Autoestima, autoconciencia


banco-y-arboles

Hoy me apetece hablar de la autoestima, así que ahí va. Lo que todo el mundo busca en esta vida es ser aceptado, ser correspondido, valorado, etc. Si te das cuenta, la autoestima se consolida a base de desarrollar nuestra capacidad para hacernos responsables de nuestros sentimientos, deseos, conductas y pensamientos, respetando siempre los de los demás.

Lo que te quiero decir es que la autoestima es un estado mental interno (eres tú misma la responsable) pero no es algo rígido e inalterable.

Tu autoestima la has creado tú a través de tu experiencia y por lo tanto la puedes modificar a través de tu experiencia. Quiero que tomes esta frase como algo positivo, no hay nada mejor en esta vida que las cosas que podemos modificar y mejorar por nosotros mismo, no aquellas que nos vienen impuestas sin poder ser aprendidas o mejoradas. Plantéatelo como un nuevo aprendizaje y un reto que tienes que aplicar en todas las facetas de tu vida.

La autoestima no es o todo o nada, yo no conozco ni creo que conozca a alguien que no tiene nada de autoestima. Hay puntos intermedios, digamos que hay grados que aunque sean muy bajas suponen el punto de partida hacia una autoestima alta.

La autoestima se va perdiendo a base de críticas por parte de personas importantes para nosotros, experiencias negativas, etc. Pero la autoestima se recupera a través de una serie de pasos:

1. Darse cuenta de que la autoestima no es la realidad, sino autoconciencia sobre uno mismo. La opinión que tienes de ti misma no concuerda con la realidad. Por ponerte un ejemplo, hay personas que son muy competentes en el trabajo pero tienen una autoestima baja, o se sienten muy queridos por su familia, pero tienen baja la autoestima, o han recibido muchos premios a lo largo de su vida pero tienen la autoestima baja.

2. Tomar la decisión de cambiar para poder disfrutar de la vida en todas sus vertientes, en tu trabajo, con tus amistades, ocio, etc.

3. Empezar a actuar: tu vida es consecuencia de tus decisiones, no revivas sensaciones negativas que hayas sentido en algún momento de tu vida. Simplemente conserva esas situaciones para tu aprendizaje, pero sin revivirlas una y otra vez. Empieza a construir tu presente con una autoestima alta, recuerda que somos dueños y señores de nuestra propia vida y de nuestra autoestima.

No confundas la autoestima con cosas exteriores como tener el coche más potente del mercado, conseguir un mejor puesto de trabajo o que se me valore como amiga, etc. La autoestima es una conciencia interior, por lo tanto no tiene nada que ver con lo enumerado anteriormente.

No nos engañemos pensando en que la autoestima me la da los demás. No tiene nada que ver con eso, sino con la conciencia de que soy capaz de disfrutar de la vida. Se trata de un conocimiento sobre uno mismo sobre: los deseos, pensamientos, aptitudes, etc.

El punto clave es responsabilizarse de los sentimientos, pensamientos, deseos, aptitudes, etc.

Nancy Blasi

One thought on “Autoestima, autoconciencia

  1. luisbourbaki 04/04/2009 / 02:01

    Tengo una obsesión por ser aceptado por mi familia. Fantaseo usualmente con que mi madre me reconozca como soy. ¿Como puede tener autoestima cuando todos los dias escucho que no he hecho nada de mi viada y que soy un parasito? ¿Hay manera que no me afecte eso? (Me late tu tema)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s