Los tres consejos


Un hombre cogió un pájaro por medio de un cepo; el pájaro le dijo: “Noble señor, has comido muchos bueyes y corderos, has sacrificado innumerables camellos; y nunca has quedado saciado: tampoco lo vas a quedar conmigo. Déjame ir, que pueda darte tres consejos, a fin de que veas si soy sabio o estúpido.
El primer consejo te lo diré posado en tu mano, el segundo en tu tejado, y el tercero en un árbol. Déjame partir, pues estos tres consejos te traerán la prosperidad.”

El primero, que ha de decirse en tu mano, es este: “No creas un absurdo cuando se lo oyes a alguien”.
Cuando el pájaro hubo enunciado el primer consejo en la palma de la mano, fue liberado y fue a posarse en el muro de la casa, y dijo: El segundo consejo es “No te aflijas por lo que ha pasado cuando ha pasado, y no sientas pesar”.
Después de lo cual le dijo: “En mi cuerpo hay escondida una enorme y preciosa perla, de diez dirhams de peso. Tan cierto como que estas vivo esta joya era tu fortuna y la suerte de tus hijos. Se te ha escapado esta perla, pues no estaba en tu destino el adquirirla, esta perla que no tiene igual en este mundo”.

El hombre, como una mujer que gime cuando pare, se puso a dar gritos. El pájaro le dijo: “¿No te había aconsejado: no te aflijas por lo que ha pasado. Puesto que es algo pasado y terminado, ¿por qué te apesadumbras?
O bien no has comprendido mi consejo, o eres sordo. En cuanto al primer consejo que te he dado, o sea, “no creas una afirmación absurda”, oh buen hombre, yo mismo no peso diez dirhams.  ¿Cómo puede haber dentro de mi un peso de diez dirhams?”

Se recobró el hombre y dijo: “Oye, dime ahora el tercer consejo excelente”. “¡Bueno!, dijo el pájaro, has hecho tan mal uso de los otros dos consejos que no veo por qué habría de darte el tercer consejo en vano!”
Dar un consejo a un ignorante obtuso es sembrar en terreno baldío.

Autor desconocido

7 thoughts on “Los tres consejos

  1. guelgar 28/03/2010 / 10:42

    Me parece una gran lección por que no por que se diga más alto y más fuerte se tiene la razón o ni siquiera más razón, mucha gente que se deja influir sin pensar y primero hay que pensar un poco y luego opinar,por que piensa de quien están hablando y opinando fuera uno mismo, verdad que no me gustaría que lo hicieran sin escucharme te primero,pues no lo hagas a los demás.

    Ademas la gente la mayoría,poca reflexiona o piensa se guía por opiniones establecidas ,sin sacar sus propias conclusiones,por lo que opinan los demás y no es así ,por que cada uno es cada uno,y uno no puede vivir y opinar por otro.

    La verdad que dar consejos al que no se para ni un segundo a pensar, es como darle consejos al viento o al agua,en seguida cambian de dirección y se pierden.

  2. maria del rosario 08/07/2010 / 19:57

    me gustan estoas mensajes por que son unha fortaleza en nuestra vida cotidiana. o en su caso hemos vivido algo parecido

  3. monica 16/03/2011 / 11:30

    me gusta leer estos mensages ya que el algun momento de nuesra vida el leerlos nos llega como una medicina al alma y reflecionamos muchas veces de nuestros actos

  4. MIA 23/04/2011 / 03:44

    HOLA ESTA EXCELENTE CADA REFLEXIÓN QUE SE ENCUENTRA EN ESTA PÁGINA ESTA MUY BUENA Y QUISIERA ME LLEGARA A MI CORREO TAN HERMOSAS REFLEXIONES QUE LLENAN LA VIDA

  5. melissa prz. 12/07/2011 / 23:40

    a mi tambien me gustaria que estas reflexiones tan hermosas llegaran ami correo porfa si me interesaria mucho!

  6. alondra 22/07/2011 / 19:11

    me encantan los pensamientos que te ayudan a reflexionra

  7. ANAHI JOSELINE 26/09/2011 / 02:53

    A MII TAMBIEN ME ENCANTAN LOS PENSAMIENTOS QUE TE AYUDAN A REFLEXIONAR

Responder

