Bambú japonés


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.

También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. 
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Autor desconocido

7 thoughts on “Bambú japonés

  1. carlos caicedo 25/01/2012 / 03:12

    es decir la paciencia es la ganadora y vence los obstaculos

  2. Israel 25/01/2012 / 03:45

    Muy buenas reflexiones, que Dios les ben
    diga grandemente, saludos
    Un servidor
    Israel Gonzalez

  3. Kony 25/01/2012 / 05:42

    Excelente reflexion, al igual que todas las que publican.

    Solo una pequeña petición, me gustaria que al final de cada una de ellas se pusiera el nombre o nick de la persona que la escribe.

    Mil gracias y saludos para todos.

    • Elena 25/01/2012 / 10:37

      Hola Kony: Tu petición merece una aclaratoria. Este blog es mio y no hay colaboladores y mi misión consiste en ir buscando textos que merezcan ser publicados en este blog (como verás, sin ánimos de lucro). Cuando pongo “autor desconocido” quiere decir que no figura su autor y a veces ni su procedencia ya que me viene por medio de algún amigos que a su vez le ha llegado por otro amigo, etc, etc. Por lo tanto, me es dificil poner un nombre donde no lo hay y ni siquiera el nick. Espero que con esta aclaratoria haya quedado satisfecha por lo menos tu curiosidad.

      Aprovecho para darte las gracias por visitar mi blog con la esperanza de que sigas haciéndolo en el futuro. Un abrazo. Elena

  4. Kony 26/01/2012 / 04:58

    Mil gracias por la aclaración, entiendo tu posición.
    Quiero decirte que me encanta tu blog y claro que seguiré visitandolo ya que hay muchisimas reflexiones maravillosas.
    Que Dios te bendiga por tan bello trabajo que haces y nos compartes.

  5. Helen R 11/02/2012 / 23:08

    Este blog ha sido de gran bendicion en mi vida , tanto personal como laboral .muchas gracias Elena y muchas Bendiciones .

    • artenara 12/02/2012 / 01:19

      Hola Helen.
      Tu comentario me ha hecho sentir que mi labor por manener este blog,no esta siendo en vano. De verdad que me alegro que te haya sido tan útil, y de más estaría decir que espero lo siga siendo en el futuro. Saludos. Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s